"Integración digital al quehacer docente: ¿realidad o utopía?."


Mtro. Sergio Rubio-Pizorno
Fecha: sábado 24 de noviembre de 2018
Horario: 12:30 a 13:30 Hrs.
Lugar: Audtorio del Centro de información del INAOE.

Resumen:



Desde hace varias décadas el mundo de la educación se ha visto influenciado por el impacto que han provocado las nuevas tecnologías, fomentando la implementación de programas de inclusión digital en la región, encabezados por el mundo político y económico. A pesar de estos esfuerzos, de ellos sólo han aflorado más dudas respecto del rol de la tecnología digital en la educación, mientras los docentes se ven obligados a adaptarse constantemente frente a este escenario de incertidumbre y con pocos espacios para discutir sobre el rol de la tecnología digital o dar su parecer respecto de los programas de inclusión y su implementación.


Dado este panorama, se presenta esta conferencia cuyo objetivo es abordar la pregunta " integración digital al quehacer docente: ¿realidad o utopía? ", tratando de entender los esfuerzos que se realizan de manera conjunta entre profesores e investigadores, en respuesta a las fallidas iniciativas políticas o corporativas para introducir tecnología digital en las salas de clase. Específicamente se revisa el caso de una propuesta académica de integración digital a la práctica docente que asume el fenómeno como un diálogo entre las culturas digital y docente, la cual propone que a medida que el profesorado reconoce y se integra a la cultura digital, va integrando prácticas digitales, que considera valiosas, a su quehacer docente.


A modo de ejemplo de esta propuesta de integración digital y para abordar de manera concreta la pregunta detonadora de esta conferencia, se comparte con los asistentes algunos de recursos educativos abiertos elaborados por profesores de distintos niveles educativos, utilizando ambientes digitales libres (como GeoGebra), los cuales corresponden a los productos finales de diferentes espacios de trabajo sobre integración digital.

Nota: Esta actividad académica es parte de la formación de los estudiantes de los Diplomados y de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas, por lo que, los inscritos y profes de profes en la sede INAOE de ambos turnos, registrarán su asistencia al ingresar al auditorio. Se iniciará y concluirá puntualmente para no afectar la hora de comida. La entrada es libre para el público en general.
La entrada es libre para el público en general.
¡Los esperamos!


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"Pensamiento algebraico:habilidades, errores y tecnologías digitales."


Dra. María Teresa Rojano Ceballos - CINVESTAV
Fecha: sábado 7 de abril de 2018
Horario: 12:30 a 13:30 Hrs.
Lugar: Audtorio del Centro de información del INAOE.

Resumen:



La tematización de la enseñanza del álgebra en la investigación educativa se inició con estudios sobre el pensamiento algebraico, tanto a nivel histórico como a nivel de los individuos. Uno de los trabajos que más influyeron en el desarrollo del tema fue el realizado en los años sesentas por el psicólogo ruso Vadim A. Krutetskii, cuyo propósito era el de identificar y ‘aislar’ habilidades intelectuales que fueran específicas del campo de las matemáticas. A partir de sus estudios con niños superdotados, este autor logró identificar y caracterizar algunas de dichas habilidades, entre las cuales están: la generalización, la abreviación de un razonamiento y la reversibilidad en los pasos de resolución de un problema (Krutestskii, 1976). La mayoría de estas habilidades son endémicas al pensamiento algebraico y por varios años fueron estudiadas por investigadores alrededor del mundo con niños de bajo, mediano y alto rendimiento escolar en matemáticas.

A principios de los años 1980s e inmediatamente después del boom de las investigaciones sobre habilidades y sobre niños habilidosos en matemáticas, los resultados reportados en el proyecto inglés ‘Concepts in Secondary Mathematics and Science’ (CSMS) revelaron una presencia generalizada de errores que cometían estudiantes de entre 11 y 16 años de edad en los ítems de álgebra (Booth, 1984). Llamó la atención de la comunidad internacional de educación matemática el hecho de que los resultados de CSMS mostraran que la mayoría de dichos errores, además de presentarse de manera generalizada (es decir, en un alto porcentaje de los estudiantes participantes) eran persistentes (es decir, se presentaron en estudiantes de distintos rangos de edad). Esto último puede interpretarse como que el paso por la escuela no ayudó a la población estudiantil investigada a disminuir o eliminar los errores. El estudio CSMS en su sección de álgebra fue replicado en varios países, confirmando los resultados obtenidos en el Reino Unido.

Estos hallazgos cambiaron el foco de atención de los investigadores, de las habilidades al análisis de los errores de los estudiantes. En particular, M. Matz (1980) publicó un catálogo de errores detectados en alumnos pre-universitarios y universitarios de los Estados Unidos, proporcionando explicaciones plausibles a la presencia de algunos de ellos. Por ejemplo, el error típico (a+b)^2=a^2+b^2 lo atribuye a una tendencia a generalizar la linealidad (es decir, a generalizar la distribución lineal de un operador respecto a otro; se generalizan reglas que sí son correctas, como a(b+c)= ab+ac). Esto es, la hipótesis, de acuerdo a Matz, es que el error en este caso proviene de sobre-generalizar una regla de un dominio en el que es válida a otro en el que no lo es.

Así, los errores algebraicos se convirtieron para el investigador educativo y del campo de la psico-matemática en una ventana al pensamiento de los sujetos, dando lugar en la década de los noventas a una gran cantidad de estudios que trataban de desentrañar el origen y la naturaleza de los errores. Los resultados de estos estudios revelaron que buena parte de los errores estaban relacionados con dificultades intrínsecas al aprendizaje del álgebra y que no dependían necesariamente de las formas de enseñanza. Ante esto, la comunidad internacional de educación matemática tuvo que afrontar la realidad de un fracaso generalizado en la enseñanza del álgebra, sólo que en ese entonces ya se contaba con explicaciones teóricas de esa situación. De acuerdo a algunos autores, se vivía a finales de los ochentas y principios de los noventas un periodo de ‘caras tristes’ en cuanto al estado de la didáctica del álgebra.

A la par de estudios en los ochentas sobre la interpretación de los signos algebraicos por parte de los estudiantes, como por ejemplo, la interpretación del signo de igualdad (Kieran, 1981) o de la transición del pensamiento aritmético al algebraico (Filloy & Rojano, 1989), se inicia una nueva vertiente de investigaciones enfocadas a diseñar y poner a prueba nuevos acercamientos a la enseñanza del álgebra. En la recopilación de dichas investigaciones realizada por Bednarz, Kieran y Janvier (1996), se identificaron cuatro acercamientos al álgebra: 1) por resolución de problemas de enunciado y ecuaciones; 2) por medio de patrones y generalización; 3) por medio de la modelación de situaciones y fenómenos; y 4) el acercamiento funcional. Conforme avanzó la incorporación de las tecnologías digitales a la educación, se desarrollaron herramientas y usos de entornos tecnológicos de aprendizaje que permitieron crear versiones didácticas ‘revolucionarias’ de los acercamiento 1) a 4). En la conferencia se mostrarán ejemplos de estos desarrollos y de los resultados de estudios empíricos recientes, en los que se ponen de manifiesto sus potencialidades para transformar de manera esencial y profunda el aprendizaje y la enseñanza del álgebra (Rojano, 2016).

Referencias:



Bednarz, N., Kieran, C., & Lee, L. (1996). Approaches to algebra. Perspectives for research and teaching. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Booth, L. (1984). Algebra: Children’s strategies and errors. A report of the strategies and errors in secondary mathematics project. Windsor, Berkshire: NFER-NELSON.

Kieran, C. (1981). Concepts associated with the equality symbol. Educationa Studies in Mathematics, 12, 317-26.

Krutetskii, V.A. (1976). The Psychology of mathematics abilities in schoolchildren. Translated from the Russian by J. Teller. J. Kilpatrick & I Wirszup (Eds.). Chicago: Chicago University Press.

Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Mathematical Behaviour, 3(1), 93-166.

Filloy, E. & Rojano, T. (1989). Solving equations: The transition from arithmetic to algebra. For the Learning of Mathematics, 9(2), 19-25.

Rojano, T. (2016). Students’ access to mathematics learning in the middle and junior secondary schools. En L. English y D. Kirshner (Eds.) Handbook of International Research in Mathematics Education – 3rd edition (pp. 490-531). New York, NY: Routledge, Taylor & Francis Group.


Nota: Esta actividad académica es parte de la formación de los estudiantes de los Diplomados y de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas, por lo que, los inscritos y profes de profes en la sede INAOE de ambos turnos, registrarán su asistencia al ingresar al auditorio. Se iniciará y concluirá puntualmente para no afectar la hora de comida. La entrada es libre para el público en general.
La entrada es libre para el público en general.
¡Los esperamos!






"El impacto de los seminarios de la MECE en mi vida"


Convocatoria para regalo de libro:

¿Te gustaría ganar un ejemplar del libro Mejores prácticas de transparencia: anhelos de nuestra juventud del Dr. Román Sánchez Zamora, quien participó como ponente en el seminario Educación para la transparencia el 28 de octubre de 2017


Dinámica:


- Podrás participar si has asistido o seguido en línea a uno o más de los seminarios organizados por la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas.

- Redacta una cuartilla recuperando una de las técnicas expositivas empleadas por alguno de los ponentes que han participado en los seminarios de la MECE. Es importante que además de describir la técnica señales el impacto, anclaje o huella en la memoria que produjo en ti.

- Envía tu relato al correo cursos@inaoep.mx con el Asunto: el impacto de los seminarios en mi vida antes del 17 de noviembre.

- Para la selección del texto ganador se considerará la forma en que se detalla la técnica, su uso estratégico o su efecto durante la exposición, y la expresividad del relato.

- El resultado será anunciado el 25 de noviembre antes de la ponencia correspondiente al siguiente seminario.

- El relato ganador será publicado en la página web de los seminarios de la MECE y su autor recibirá un ejemplar del Libro Mejores prácticas de transparencia. Anhelos de nuestra juventud.



¡Participa!



Nota: Esta actividad académica es parte de la formación de los estudiantes de los Diplomados y de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas, por lo que, los inscritos y profes de profes en la sede INAOE de ambos turnos, registrarán su asistencia al ingresar al auditorio. Se iniciará y concluirá puntualmente para no afectar la hora de comida. La entrada es libre para el público en general.
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"Prototipo educativo de un laboratorio digital de cinemática"


Dr. en C. Rodolfo Zolá García Lozano - UAEM
Fecha: sábado 25 de noviembre de 2017
Horario: 12:30 a 13:30 Hrs.
Lugar: Audtorio del Centro de información del INAOE.

Resumen:

Los resultados de México en el año 2015, publicados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), demuestran la magnitud de la problemática del sistema educativo nacional. En este proceso de evaluación, los estudiantes en México obtuvieron un promedio de 416 puntos en el área de ciencias. Este puntaje coloca a nuestro país en el lugar número 58 de los 72 países evaluados, con 77 puntos por debajo del promedio de los países que pertenecen a la OCDE. El nivel de puntaje apenas alcanza para ubicar al promedio de los jóvenes estudiantes de 15 años en el Nivel 2 de conocimientos, situación que los define como estudiantes de "bajo rendimiento". Siguiendo con el análisis de estos resultados es posible observar que el 33.8 % de los estudiantes en México tiene un desempeño insuficiente en las tres áreas de evaluación (ciencias, matemáticas y lectura), mientras que solo el 0.6% obtienen un nivel excelente en al menos una asignatura. Este breve panorama demuestra que es necesario enfocar esfuerzos para mejorar los procesos y los medios de enseñanza-aprendizaje que nos permitan alcanzar mayores niveles de aprovechamiento académico.

La solución a esta problemática no es simple y debe de abordarse desde un punto de vista multifactorial en donde están involucrados diferentes actores y factores de la sociedad. Sin embargo, en la presente plática se aborda el tema desde la perspectiva particular del proceso de enseñanza de la física actual y la limitante que establece el equipamiento científico de las escuelas de educación básica y media básica.

En México, la mayoría de las escuelas públicas de educación básica (e incluso muchas privadas) no cuentan con equipamiento científico necesario para que los estudiantes puedan analizar los temas de ciencias desde una perspectiva experimental. Esto hace que las clases se aborden de forma fundamentalmente teórica, enfocada a los aspectos procedimentales necesarios para la resolución de ejercicios. Así mismo, el costo de inversión y mantenimiento de estos estos equipos es elevado, situación que imposibilita su adquisición.

En esta plática se presenta el prototipo de un Laboratorio digital de cinemática. Esta herramienta utiliza equipos digitales convencionales para la captura y procesamiento de diferentes experimentos de Física básica, en particular de cinemática.

De esta forma, se busca que a través del uso del Laboratorio Digital de Cinemática los estudiantes cuenten con instrumentos educativos básicos que les permita la realización de experimentos de temas como Movimiento Rectilíneo Uniforme o Movimiento Uniformemente Acelerado. A través del uso de instrumentos digitales convencionales como cámaras de video, teléfonos inteligentes, tablets y/o computadoras, se implementa un Laboratorio de cinemática que pretende motivar a los estudiantes a dedicar tiempo al estudio de temas científicos desde una perspectiva experimental, en donde el uso de estas tecnologías puede ser un factor que incremente la motivación de los estudiantes para el análisis de estas temáticas.


Nota: Esta actividad académica es parte de la formación de los estudiantes de los Diplomados y de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas, por lo que, los inscritos y profes de profes en la sede INAOE de ambos turnos, registrarán su asistencia al ingresar al auditorio. Se iniciará y concluirá puntualmente para no afectar la hora de comida. La entrada es libre para el público en general.
La entrada es libre para el público en general.
¡Los esperamos!






"El impacto de los seminarios de la MECE en mi vida"


Convocatoria para regalo de libro:

¿Te gustaría ganar un ejemplar del libro Mejores prácticas de transparencia: anhelos de nuestra juventud del Dr. Román Sánchez Zamora, quien participó como ponente en el seminario Educación para la transparencia el 28 de octubre de 2017


Dinámica:


- Podrás participar si has asistido o seguido en línea a uno o más de los seminarios organizados por la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas.

- Redacta una cuartilla recuperando una de las técnicas expositivas empleadas por alguno de los ponentes que han participado en los seminarios de la MECE. Es importante que además de describir la técnica señales el impacto, anclaje o huella en la memoria que produjo en ti.

- Envía tu relato al correo cursos@inaoep.mx con el Asunto: el impacto de los seminarios en mi vida antes del 17 de noviembre.

- Para la selección del texto ganador se considerará la forma en que se detalla la técnica, su uso estratégico o su efecto durante la exposición, y la expresividad del relato.

- El resultado será anunciado el 25 de noviembre antes de la ponencia correspondiente al siguiente seminario.

- El relato ganador será publicado en la página web de los seminarios de la MECE y su autor recibirá un ejemplar del Libro Mejores prácticas de transparencia. Anhelos de nuestra juventud.



¡Participa!






"Educación para la transparencia"


Objetivo:

Analizar las condiciones sociales en las que se trabaja con la sociedad de niños y jóvenes el tema de la transparencia y el combate de la corrupcion en Mexico desde lo local.

Metas:

- El público analizará las condiciones económicas y sociales para el desarrollo de la transparencia.
- El auditorio podrá definir las posibilidades del país en 20 años.
- Se podrá discutir la corresponsabilidad social de la formación cívica y política del niño mexicano.


Nota: Esta actividad académica es parte de la formación de los estudiantes de los Diplomados y de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas, por lo que, los inscritos y profes de profes en la sede INAOE de ambos turnos, registrarán su asistencia al ingresar al auditorio. Se iniciará y concluirá puntualmente para no afectar la hora de comida. La entrada es libre para el público en general.
La entrada es libre para el público en general.
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¿Qué es la luz?


Nota: Esta actividad académica es parte de la formación de los estudiantes de los Diplomados y de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas, por lo que, los inscritos y profes de profes en la sede INAOE de ambos turnos, registrarán su asistencia al ingresar al auditorio. Se iniciará y concluirá puntualmente para no afectar la hora de comida.
La entrada es libre para el público en general.
¡Los esperamos!








Ponencia: "El maravilloso mundo de los Cristales"

Dr. Ulises Salazar Kuri

Instituto de Física, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Fecha: SÁBADO 17 de junio de 2017

Horario: de las 13:00 a 14:00 Hrs.

Lugar: Auditorio del Centro de Información INAOE



Resumen:


En la conferencia del premio Nobel del 12 de noviembre de 1915, Laue declaraba que la placa fotográfica expuesta durante algunas horas "evidenciaba la presencia de un número considerable de rayos desviados, junto con la traza del rayo primario proveniente del anticátodo". Esta fue la primera fotografía que mostró la difracción de rayos-X por un cristal, y con este experimento se abrió la puerta al fenomenal mundo de la cristalografía.

El mundo actual no puede entenderse sin la investigación de los materiales cristalinos: celulares, televisiones, satélites, sistemas de almacenaje y conversión de energía, medicinas, etc., son gracias al estudio y análisis estructural de la materia cristalina.

En este seminario se dará un raudo paseo por la historia del estudio de los cristales y de su uso en el mundo actual.


    Nota:

  • Esta actividad académica es parte de la formación de los estudiantes de los Diplomados y de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas.
  • Como se ha realizado en los seminarios anteriores, las clases de la sesión matutina concluirán a las 12:50 p.m. y las clases de la sesión vespertina iniciarán a las 3:00 p.m
  • Se iniciará y concluirá puntualmente para no afectar la hora de comida.
  • Esta actividad no tiene costo para los asistentes, pero se requiere la confirmación de su asistencia.








Conferencia: "Acercándose a los Dioses"

Dr. Raul Mújica García


Fecha: SÁBADO 10 de junio de 2017

Horario: de las 13:00 a 14:00 Hrs.

Lugar: Auditorio del Centro de Información INAOE



Resumen:


La verdad es que yo sólo voy a compartirles un poco de la astronomía que se hace desde el espacio, pero para provocarlos, a los profes, he titulado la charla “Acercándose a los dioses” con la idea de relacionar las recientes y espectaculares misiones a otros planetas con la mitología. Por ejemplo, Juno, es la misión que acaba de llegar a Júpiter, que es su esposo en la mitología. Esta misión espacial está mandando datos espectaculares que cambiarán la idea que teníamos de este planeta. Mientras que hace un año otra nave, New Horizons, llegó a Plutón, el dios del inframundo, y, desde luego, el siguiente gran paso en la exploración planetaria, son los viajes tripulados al dios de la guerra, Marte.

Intentaré que la provocación sea a través de la historia de Atenea, la diosa de la sabiduría, de la enseñanza. La diosa que salió de la cabeza de Zeus (Júpiter), según una historia que leí en mi niñez, que decía además que Zeus quedó prendado de su hija y le permitió usar su rayo y su escudo, tenía como emblema a la lechuza y aunque portaba una armadura, nunca pelaba, y si lo hacía, siempre ganaba.

Hay mucho que decir de las misiones con las que nos acercamos a los dioses, así que les presentaré sólo los resultados más recientes y relevantes.




Conferencia: "Filosofía de la educación"

Dr. Armando Verdín


Fecha: SÁBADO 6 de mayo de 2017

Horario: de las 13:00 a 14:00 Hrs.

Lugar: Auditorio del Centro de Información INAOE



Resumen:


En una época donde los grandes metarelatos se han diluido, ¿cómo se puede pensar filosóficamente la educación y qué nuevos relatos, si los hay, pueden dar sentido a las prácticas educativas? ¿Qué tiene sentido hablar de filosofía ahí donde la educación se ha volcado al desarrollo de competencias, que por lo general sólo se acoplan a las necesidades de mano de obra barata de empresas trasnacionales? Abordamos estas cuestiones desde una perspectiva cósmico-eco-human, para ello proponemos cuatro momentos en el desarrollo de la charla:


1. ¿Asistimos el fin de la cultura occidental y, con ello, el fin de la educación?
2. Criterios para pensar filosóficamente la educación.
3. Avances en la construcción de narrativas que pueden dar sentido a una forma alterna de pensar las prácticas educativas.
4. ¿Qué podemos hacer en y desde nuestro entorno próximo?




Seminario: "Portafolio profesional de Evidencias: una Metodología para la formación y evaluación del docente"

Mtro. Carlos Arturo Alatriste Montiel

Resumen:




Seminario: "El sistema educativo en Costa Rica"

Dr. Jorge Laguna Morales
Especialista en Geología, Universidad Marburg, Alemania.


Fecha: SÁBADO 11 de marzo de 2017

Horario: de las 13:00 a 14:00 Hrs.

Lugar: Auditorio del Centro de Información INAOE



Nota:

  • Para los alumnos de los Diplomados INAOE les recordamos que ese día, las clases de la sesión matutina concluirán a las 12:55 p.m. y las clases de la sesión vespertina iniciarán a las 3:00 p.m.
  • Esta actividad no tiene costo para los asistentes, pero se requiere la confirmación de su asistencia llenando el Siguiente Registro.




Resumen:


La Educación en Costa Rica, tuvo un inicio precario debido a la pobreza del país y a la lejanía de la Capitanía General de Guatemala, lo que reducía las oportunidades educativas.
Desde tiempos de la colonia, la educación consistía más que todo en aspectos religiosos y políticos; sin embargo, las ideas del Renacimiento, la Ilustración, el Positivismo y la Revolución Francesa cambiaron el rumbo de la educación costarricense.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la educación se limitaba a enseñar lo más básico y no existía por lo tanto la secundaria ni la universidad.
Luego de la independencia, se logra un auge socioeconómico gracias a la exportación del café y con ello, el país se incorpora en el mercado internacional.
Durante el siglo XIX se crea la Universidad de Santo Tomás, que sería clausurada como parte de la Reforma educativa de 1886. Desde 1869 se decreta la enseñanza pública como gratuita y obligatoria. A partir de 1940 se inicia una nueva etapa de la educación superior, la cual se ve reforzada luego de la revolución armada de 1948. Se mejora el tipo de enseñanza y se abren nuevas universidades, llegando a tenerse al día de hoy 5 universidades estatales. A partir de 1976 se inicia la apertura de universidades privadas, llegando a la fecha a contarse más de 60.




Seminario Planetas Extrasolares: hacia la caza de un planeta análogo a la Tierra

Dr. Carlos del Burgo


Fecha: SÁBADO 25 de Febrero de 2017

Horario: de las 13:00 a 14:00 Hrs.

Lugar: Auditorio del Centro de Información INAOE



Resumen:


En esta ponencia hablo de estrellas y sus planetas, de las técnicas para la detección de estos, de algunos de los descubrimientos más impactantes en el campo, y de varias misiones que se han ideado para encontrar un planeta análogo al nuestro en una estrella diferente al Sol.

Diplomados de la Ciencias Exactas - INAOE

Uno de los objetivos plasmados en el decreto de la creación del INAOE, establece la preparación de recursos humanos de alta calidad. Con esta maestría el INAOE podrá impactar en los niveles: básico, medio superior y superior.

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