Talleres:


Los talleres empezaran a partir de la 16:00 hrs. Y su duración se distribuirá durante la semana del congreso

ALGUNOS CONCEPTOS Y PROBLEMAS INTERESANTES DE MECÁNICA

DURACIÓN: 7 HORAS
Lunes y Martes 16:00-19:30 Hrs.

Los profesores de física observamos con preocupación que muchos de nuestros estudiantes, cuando ingresan al nivel profesional o posgrado, tienen pocas o nulas habilidades para aprender a plenitud esta disciplina. El curso-taller Algunos Conceptos y Problemas Interesantes de Mecánica tiene como meta, propiciar entre los participantes el análisis y discusión,



Impartido por: Dr. Luis G. Cabral Rosetti

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE CONCEPTUAL

DURACIÓN: 14 HORAS
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

Los participantes desarrollarán una estrategia de aprendizaje conceptual, triangulando la Teoría de Aprendizaje Significativo y el Enfoque de Competencias. Aunado a esto diseñarán una estrategia de evaluación que sea consistente con la propuesta. El taller se desarrollará de forma presencial, pero los participantes contarán con un Sitio Web



Impartido por: Dra. Adriana Castillo Rosas

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

DURACIÓN: 7 HORAS
Lunes y Martes 16:00-19:30 Hrs.

El desarrollo del lenguaje es un atributo universal de los seres humanos que viven en sociedad. Su emergencia en la cadena evolutiva constituye el punto de partida de todo conocimiento. Los lenguajes permiten expresar la conciencia de uno mismo, inferir la de los demás, comunicarnos a través del tiempo y del espacio y dar cuenta los objetos y eventos que nos circundan.




Impartido por: Dra. Yolanda Gayol

Geogebra & La Tortuga

Duración: 14 horas
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

En este taller los participantes, docentes de educación básica y de educación media superior que buscan enriquecer sus clases de matemáticas con tecnología, aprenderán a realizar construcciones de figuras geométricas empleando la Tortuga que presenta el programa Geogebra, como una introducción al lenguaje de programación...



Impartido por: M. C. Mauro Totolhua Tlaque

Recursos Educativos Abiertos

Duración: 14 horas
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

A través de ésta intervención, el asistente disfrutará la experiencia de conocer y participar en el diseño de recursos educativos abiertos Como resultado, el participante será capaz de explicar, diseñar y utilizar recursos educativos abiertos....


Impartido por: Dra. María Enedina Carmona Flores


Resolución de Problemas y Construcción de Modelos Matemáticos de Fenómenos Físicos

Duración: 14 horas
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

Bajo ciertos diseños de actividad, algunas tecnologías digitales favorecen el aprendizaje en matemáticas y ciencias. En Internet encontramos aplicaciones para simular fenómenos físicos y explorar su comportamiento y, bajo un diseño de actividad adecuado, podemos explotar su potencial didáctico.


Impartido por: Armando Hernández Solís, Víctor Manuel Pérez Torres, Marco Antonio Santillán Vázquez

Argumentar al investigar para aprender

Duración: 7 horas
Miércoles y Jueves 16:00-19:30 Hrs.

La razón del título (laboratorio) se debe a que más allá de aplicar procedimientos, investigaremos, y esto implica descubrir, inventar o innovar. El aprendizaje puede ser entendido como investigación. La acción de investigar, además de realizarse individualmente, puede hacerse de manera colectiva. En este proceso tiene un papel básico la argumentación.


Impartido por: Víctor Florencio Ramírez Hernández

Modelación y Tecnología en la enseñanza de las Ciencias: algunos ejemplos prácticos

Duración: 7 horas
Miércoles y Jueves 16:00-19:30 Hrs.

Paulatinamente, la modelación y el uso de la tecnología, como la geometría dinámica o las calculadoras con potencialidades gráficas, se han convertido en algo cada vez más común dentro de las clases de matemáticas.



Impartido por: Dr. José David Zaldívar Rojas

El canto y la Música, canales de apropiación de las Matemáticas y de la Lengua Indígena Náhuatl

Duración: 7 horas
Miércoles y Jueves 16:00-19:30 Hrs.

Objetivo: Brindar a los asistentes, conocimientos musicales que les permitan mejorar la enseñanza de las Matemáticas y adquirir el aprendizaje de la Lengua Mexicana Náhuatl.



Impartido por: Mtra. Alma Míriam Pérez Carrión y Lic. Josué Pérez Manzanos

Ejercicios para potenciar las competencias matemáticas de los estudiantes de telesecundaria

Duración: 14 horas
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

El pensamiento matemático se trata de todas las formas posibles de construir y tratar con ideas matemáticas (observar, clasificar, medir, contar, ordenar, secuenciar, comparar, etc), incluye por un lado el pensamiento sobre tópicos matemáticos y por otro procesos de pensamiento como la abstracción, justificación, visualización, estimación o razonamiento bajo hipótesis.



Impartido por: Ana Josefina Morales Morales

Material didáctico para matemáticas, desde preparatoria hasta el kínder

Duración: 14 horas
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

Éste taller tiene como objetivo mostrar a las maestras y los maestros la aplicación de material didáctico en las cuatro operaciones básicas, así como las propiedades de las operaciones en la aritmética. Sensibilizar a las y los participantes que sin importar el nivel académico de nuestras.....



Impartido por: Job Armando Hernández Cortés

Producción de videos educativos

Duración: 14 horas
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

Los participantes producirán un video educativo propio, encuadrado en una secuencia didáctica, con contenidos audiovisuales atractivos y claros. Los videos son un medio atractivo para transmitir un mensaje y, en general, los estudiantes tienen una buena disposición al uso de videos como complemento de las lecciones. Además, es posible encontrar una gran variedad de videos de apoyo donde se presentan temas y se resuelven ejercicios.



Impartido por: Mtro. Francisco Martínez y Elvira

La reflexión del profesor en el aprendizaje autónomo de las operaciones básicas con números decimales

Duración: 14 horas
Lunes a Jueves 16:00-19:30 Hrs.

En el curso-taller se trabajarán diversas actividades de acuerdo con la teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1986/1993) presente en el enfoque de las matemáticas de los libros editados por la Secretaría de Educación Pública.



Impartido por: Dra. Mercedes María Eugenia Ramírez Esperón

El desarrollo científico un proceso de pensamiento crítico

Duración: 7 horas
Miércoles y Jueves 16:00-19:30 Hrs.

El taller “El desarrollo científico un proceso de pensamiento crítico” relacionado en el nivel preescolar. La primera sesión estará dedicada a la exposición del curso y a elaborar los acuerdos grupales sobre formas de trabajo y de evaluación.



Impartido por: Mtra. María Isabel Sañudo Guerra

Geometría Analítica con Algebra Lineal usando MatLab desde tu teléfono móvil.

Duración: 7 horas
Lunes y Martes 16:00-19:30 Hrs.

En este Taller, el asistente aprenderá diversos conceptos de geometría vectorial y con ayuda de MatLab desde su teléfono móvil podrá graficar y diseñar soluciones para diferentes problemas en dos y tres dimensiones.




Impartido por: Alba Maribel Sánchez Gálvez , Sully Sánchez Gálvez, Ricardo Alvarez González

Aprendiendo STEM a través del juego.

Duración: 7 horas
Lunes y Martes 16:00-19:30 Hrs

Ofrecer a los asistentes, la oportunidad de construir conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas) a través del método y material Educativo LEGO®, obteniendo experiencias prácticas de aprendizaje.




Impartido por: Aurea Salazar Hernández