LA MODELACIÓN MATEMÁTICA COMO ELEMENTO UNIFICADOR EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y USO DE TECNOLOGÍA


Dr. Fernando Hitt

Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal

Resumen:

En el presente siglo, emergen investigaciones con la posibilidad de integrar la enseñanza de las ciencias en las universidades europeas (proyecto PRIMAS) o incluso programas de estudio como en los Estados Unidos o Australia para la formación de ingenieros STEM (integración de Sciences, Technology, Engineering, Mathematics). ICMI (International Commission in Mathematics Instruction) interesada en esta problemática de la modelación matemática, publicó un libro sobre diferentes investigaciones sobre el tema. Así, el contenido común es la modelación matemática; sin embargo, adquiere una dimensión diferente cuando se trata de integrar un curriculum. Así, por ejemplo, el proyecto PRIMAS tenía como objetivo el integrar las diferentes didácticas de la ciencia (matemáticas, física, biología, química), mientras que el proyecto STEM es la formación de ingenieros con una visión más amplia hacia las aplicaciones de la ciencia. El contar con las primeras generaciones de ingenieros STEM, investigadores en didáctica de las matemáticas consideran que el programa de estudios se aleja cada vez más de la matemática. En esta plática abordaremos la importancia de desarrollar programas sobre la modelación matemática como elemento unificador de la enseñanza de las ciencias.


Semblanza:


Fernando Hitt ha sido uno de los fundadores de la Sección de Matemática Educativa del Cinvestav (actualmente departamento) donde trabajó durante 25 años. Posteriormente continuó sus trabajos de investigación y docencia en la Université du Québec à Montréal a partir de 2003 hasta la fecha. Ha sido profesor invitado por varias universidades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Guatemala, El Salvador, España, Francia, Puerto Rico, Reino Unido y Suiza. Ha sido miembro editorial de la revista Research in Collegiate Mathematics Education desde 2001 al 2008 y ha participado como editor o co-editor en libros de prestigio internacional. Él está interesado en el estudio de fenómenos ligados al aprendizaje de las matemáticas y procesos de modelación en ambientes tecnológicos, y en el análisis de obstáculos cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria, preuniversitaria y universitaria.


  • Ver más conferencistas