El papel de los nuevos estudios de literacidad en enseñanza multimodal de las ciencias exactas


DRA. YOLANDA GAYOL
Fielding Graduate University
Universidad de Guadalajara

Resumen:

Una tendencia emergente que está transformando las prácticas educativas en numerosos países es la relativa a los nuevos estudios de literacidad. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la noción de literacidad se refiere a la habilidad de comprender, evaluar, utilizar e interactuar con los textos escritos para participar en la sociedad, alcanzar las metas propias, y desarrollar el conocimiento y potencial individuales. El propósito de este trabajo es realizar una revisión internacional de dicha tenencia, considerando sus principios teóricos y pedagógicos, así como la forma en que están imbricados en la enseñanza de las ciencias exactas. Tal indagación converge en la presentación del modelo crítico de multiliteracidad multimodal, desarrollado en la Universidad de Guadalajara.

Semblanza

Yolanda Gayol es faculty fellow en Fielding Graduate University y profesora visitante distinguida en la Universidad de Guadalajara. En esta última participa como líder académica de la maestría en literacidad, así como en diversas actividades de investigación, desarrollo y evaluación de competencias curriculares en educación superior.