ENSEÑANZA DE LA ESTEREOQUÍMICA (QUÍMICA EN TRES DIMENSIONES)


Eusebio Juaristi

Miembro de El Colegio Nacional y Profesor Investigador Emérito, Departamento de Química Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Avenida IPN # 2508, 07360 Ciudad de México.

Resumen:

Como sabemos, la Química es la disciplina científica que estudia la materia y sus transformaciones. En este sentido, la materia está constituida por las moléculas que la componen. Así, un objetivo primordial de la Química es el conocimiento preciso de la estructura molecular.

Dicho conocimiento involucra la determinación de los átomos que forman parte de la molécula, así como de la manera como están conectados entre sí.

En este sentido, es muy común que imaginemos a las moléculas como estructuras planas; sin embargo, a mediados del siglo XIX se conocían ya ejemplos de moléculas con la misma composición y la misma conectividad, y que son distintas. ¿Cómo es esto posible?

No es sino hasta que dejamos de pensar en dos dimensiones (moléculas planas) para considerar a las moléculas ocupando un espacio tri-dimensional, que se puede resolver el dilema. En particular, se puede apreciar que cuando un carbono está sustituido con cuatro grupos distintos, entonces una molécula conteniendo ese tipo de carbono es distinta a su imagen en un espejo:


Currículo:

http://colnal.mx/members/eusebio-juaristi/curriculo
http://www.relaq.mx/RLQ/EusebioJuaristi_vitae.htm


  • Ver más conferencistas