La Ciencia de la Gente y la Educación


Dr. Francisco Cordero Osorio
Departamento de Matemática Educativa
Cinvestav, México

Resumen:

Se problematiza la relación entre el dominio científico y el conocimiento de la ciencia de la gente. El análisis de la relación destaca dos aspectos:

• El estatus epistemológico de la funcionalidad del conocimiento en situación específica y
• La manifestación de ese conocimiento en la realidad del que aprende: el cotidiano.

Con ese marco se cuestiona la necesidad de ampliar los episodios de aprendizaje del estudiante en el aula al cotidiano de la gente como referente educativo. Y ampliar los programas de formación y desarrollo profesional docente de la ciencia. Las acciones deberán dirigirse a programas permanentes y continuos donde la epistemología de la ciencia, de la escuela, sea trastocada por tres grandes ejes de la construcción social del conocimiento: pluralidad, transversalidad y el otro.

Semblanza

Investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, Coordinador del Área de Educación Superior, doctorado en esta institución y posdoctorado en Purdue University, Indiana, Estados Unidos. Sus líneas de investigación se basan en el estudio de la socioepistemología de la matemática, las categorías del uso del conocimiento matemático como la modelación y la transversalidad, la formación del docente en matemáticas y la socialización de la ciencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Ha formado investigadoras e investigadores por varias generaciones. Ha sido invitado para realizar estancias académicas en instituciones extranjeras como: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, la Universidad de Granada, España, la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, la Université Paris 7 y Hostos Community College of the City University of New York. Fue conferencista invitado en el Séminare Un cadre Thérique común por l’étude de l’usage des représentations graphiques dans le champ de língénierie en la Université Paris 7 – Denis Diderot, a la XIIIe Ecole d´été de Didactique des Mathématiques. Ste. Livrade, Francia, y al Seminario Articulación entre los enfoques teóricos de la socioepistemología y ontosemiótico en la Universidad de Granada, España. Por su liderazgo académico ha dictado un centenar de conferencias en universidades de diferentes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia y Turquía.